Cómo elegir los juguetes para el bebé

Si nos adentramos en temas tan específicos y hablamos sobre los juguetes de nuestros peques, no estaría mal conocer la definición exacta del mismo para así, estar más seguros de aquello que le damos.

Así, ayudándose del diccionario de la Real Academia de la lengua definiría la palabra “juguete” como un “objeto con el que los niños se entretienen, se diviertan y desarrollan determinadas capacidades con mucha alegría”.

Juguetes especiales para bebés

Obviamente un bebé que sea muy pequeño no es capaz de seleccionar los juguetes por iniciativa propia pues, la mayoría de conductas en este período, son principalmente reactivas en su propósito y sólo al final de, más o menos el primer trimestre de su vida, empiezan a observarse más de estas conductas y acciones con un propósito.

Son nosotros, los padres y sus cuidadores personales los encargados de proporcionarles todos los estímulos para que se entretenga de una forma sana, se divierta, aprenda, es decir, en definitiva, juegue.

sin titulo 11

“Todos los estímulos que utilizaremos, entre otros, serán principalmente juguetes”

El juguete no es sólo un instrumento puramente lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo de los niño/as. Es su herramienta básica con la que desenvolverse.

El juguete preferido del bebé siempre es su mamá/papá

Quiero destacar que los padres, otros adultos y niños más mayores son a la vez estímulos y juguetes.

La voz, movimiento, tacto, risas, nuestro rostro son estímulos muy llamativos y actúan en el bebé y niño pequeño divirtiéndole y enseñándole.  Así que probablemente seas tú su juguete preferido.

Que los padres jueguen con sus hijos significa una participación activa en su aprendizaje, estimula áreas como la expresiva y la empática y sobre todo refuerza las relaciones paterno-filiales.

Consejos sobre los juguetes para bebés

  • El juguete debe adaptarse a la edad del peque.
  • No es muy aconsejable ofrecer al bebé o niño pequeño muchos juguetes a la vez, es decir es preferible calidad antes que cantidad, pues lo óptimo siempre es direccionar la atención del niño hacia un juguete y que le saque el mayor partido posible.
  • Cuando observamos y notemos que el niño empieza a aburrirse o parece inquieto le cambiaremos el juguete de seguida. Así pues, no recomiendo cochecitos, cunas y suelos llenos de juguetes por todas partes.
  • Es buena idea tener preparado un rinconcito, preferiblemente en el suelo previamente desinfectado y que sea una zona dónde el bebé y mamá/papá jueguen.
  • Se ha de ofrecer el juguete al niño y dejar que lo explore libremente pero siempre con estricta atención, aunque el adulto puede «jugar» con ese juguete concreto para que el bebé observe.

Los bebés y niños/as aprenden principalmente por la técnica del ensayo y error, causa y efecto e imitación de este. En muchas de estas ocasiones vemos que tiran, tiran y vuelven a tirar un objeto al suelo, es su pequeña forma de aprender lo observado.

Juguetes Eco-friendly

Otra cosa a tener en cuenta es el material de fabricación de los juguetes. Se ha de evitar siempre cualquier sustancia que pueda ser tóxica. Para ello desde blancobebe, decimos que, una buena opción es apostar por los juguetes de material eco-friendly.

Esto nos puede ofrecer varias ventajas:

  • Materiales 100% naturales no tóxicos, sostenibles y totalmente biodegradables.
  • Suelen ser, por lo general, juguetes no tan automatizados, ni eléctricos, así que potencian la imaginación.

Los materiales más utilizados para la elaboración de estos juguetes son la madera, caña de azúcar, bambú y el látex.

Vale la pena invertir en calidad pues los fabricantes que así lo hacen incluyen siempre en las cajas de embalaje las edades recomendadas y las áreas que estimula ese juguete. Algo que es de agradecer para aquellos padres primerizos que pueden estar algo despistados quizá.

inline image preview

VER JUGUETES SEGÚN EL ÁREA DE DESARROLLO

Comprueba siempre y en todo momento que sigan unas normas de seguridad y que esté etiquetado como homologado por la CE.

Pero lo que siempre debes saber es que tú eres su mejor juguete. No dejes de jugar con tu hijo que es el mayor aporte que el tendrá para un sano crecimiento.

 

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados